:)

:)

sábado, 6 de octubre de 2012

ALEJANDRA ☼

"sobre negros peñascos
se precipita embriagada de muerte
la ardiente enamorada del viento"


Georg Trakl sobre Alejandra Pizarnik











AZUL

Mis Manos Crecían con música
detrás de las flores
pero ahora 
porque te busco, noche 
porque duermo con tus muertos.
---------


Peregrinaje
Llamé, llamé como la náufraga dichosa
a las olas verdugas
que conocen el verdadero nombre
de la muerte.
He llamado al viento,
le confié mi ser.
Pero un pájaro muerto
vuela hacia la desesperanza
en medio de la música
cuando brujas y flores
cortan la mano de la bruma.
Un pájaro muerto llamado azul.
No es la soledad con alas,
es el silencio de la prisionera,
es la mudez de pájaros y viento,
es el mundo enojado con mi risa
o los guardianes del infierno
rompiendo mis cartas.
He llamado, he llamado.
He llamado hacia nunca.

TIEMPO
                a Olga Orozco
Yo no sé de la infancia
más que un miedo luminoso
y una mano que me arrastra
a mi otra orilla.
Mi infancia y su perfume
a pájaro acariciado.




CANTO
 El tiempo tiene miedo
el miedo tiene tiempo
el miedo

pasea por mi sangre
arranca mis mejores frutos
devasta mi lastimosa muralla

destrucción de destrucciones
sólo destrucción

y miedo
mucho miedo
miedo.




LA DE LOS OJOS ABIERTOS
la vida juega en la plaza
con el ser que nunca fui

y aquí estoy
baila pensamiento
en la cuerda de mi sonrisa

y todos dicen esto pasó y es
va pasando
va pasando

mi corazón

abre la ventana

vida
aquí estoy

mi vida
mi sola y aterida sangre

percute en el mundo

pero quiero saberme viva

pero no quiero hablar

de la muerte

ni de sus extrañas manos.



LA ENAMORADA

esta lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra, Alejandra no lo niegues.

hoy te miraste en el espejo
y te fue triste estabas sola
la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado

oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú

te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!



LA ÚLTIMA INOCENCIA

Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.
He de partir

Pero arremete ¡viajera!



TU VOZ

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.

Rehén de tu dulce voz


petrificada en mi memoria.


Pájaro asido a su fuga.


Aire tatuado por un ausente.


Reloj que late conmigo


para que nunca despierte





Cantora nocturna

                      
Joe, macht die Musik von damals nacht...
La que murió de su vestido azul está cantando.
Canta imbuida de muerte al sol de su ebriedad.

Adentro de su canción hay un vestido azul, hay
un caballo blanco, hay un corazón verde tatuado
con los ecos de los latidos de su corazón
muerto.


Expuesta a todas las perdiciones, ella
canta junto a una niña extraviada que es ella:
su amuleto de la buena suerte. Y a pesar de la
niebla verde en los labios y del frío gris en los
ojos, su voz corroe la distancia que se abre entre
la sed y la mano que busca el vaso.

Ella canta.





OJOS PRIMITIVOS
En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, 
no forma figuras de terror y de gloria.

Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

Conozco la gama de los miedos y ese comenzar

a cantar despacito en el desfiladero
que reconduce hacia mi desconocida que soy,

mi emigrante de sí.

Escribo contra el miedo.

Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta 

(y que no haya más imágenes): 
el silencio de la comprensión, el silencio del mero
estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella 

alegría animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario